MUY JÓVENES PARA SABER, MUY JÓVENES PARA MORIR

Los años pasan, incluso han sido siglos y los acontecimientos que dieron origen al Día Internacional de la Mujer son diversos, algunos muy conocidos, otros no tanto, pero todos fueron precursores. Existen registros de 1908, mujeres socialistas habrían celebrado el Dia de la Mujer en Chicago, posteriormente en 1909 comenzó la huelga de las camiseras (New York shirtwaist strike of 1909), también conocido como el Levantamiento de las 20 mil.

En 1910, en Copenhague se celebró la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, ahí se aprobó por unanimidad el establecimiento del Día Internacional de la Mujer Trabajadora como método de lucha por la causa de la mujer.

El 25 de marzo de 1911 los cristales del edificio donde se encontraba ubicada la fábrica de camisas Triangle de Nueva York estallaron entre llamas y la desesperación de las personas que se encontraban laborando en el lugar; el abuso, la explotación y la impunidad causaron la muerte de 146 mujeres, fue el desastre industrial más mortífero en la historia de aquella ciudad, algunas perecieron quemadas y otras se arrojaron ante su desesperación, ya que los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas y bloqueado las escaleras y salidas.

La mayoría de las víctimas eran jóvenes mujeres inmigrantes de Europa del Este e Italia de entre 14 y 23 años de edad. El desastre en la fábrica confeccionista obligó a importantes cambios legislativos en las normas de seguridad y salud laborales e industriales y fue el detonante de la creación del importante Sindicato internacional de mujeres trabajadoras confeccionistas. Esta tragedia no fue el origen del Día Internacional de la Mujer, sin embargo, la relevancia que se le otorga es debida a que se hizo referencia a él en muchos de los encuentros anuales posteriores y sin duda es uno de los hechos más recordados.

La tragedia, el dolor, la incansable lucha de infinidad de mujeres han marcado el camino de este día, no celebramos, conmemoramos a las revolucionarias, pioneras, inmigrantes, a todas aquellas que han levantado la voz en nombre de la equidad y para reivindicar públicamente lo que por naturaleza les correspondía.

Se sabe que sus inicios están enfocados a las condiciones laborales, sin embargo, hoy en día debemos recordar no sólo un ámbito donde nos desarrollamos sino todos y cada uno en donde nos encontramos presentes.

Aquí en nuestro país es alarmante el riesgo que implica ser mujer. De acuerdo al estudio denominado "Carga Global de la Violencia Armada 2015. Cada Cuerpo Cuenta" elaborado y publicado cada tres años con el apoyo de Naciones Unidas, en seis años más de mil 900 mujeres y niñas fueron asesinadas de forma violenta en México, poniendo a nuestro país entre las 25 naciones con mayor tasa de feminicidios del mundo y en la cima del conteo de los que se cometen con disparos de armas.

Otro dato significativo es que nuestro país fue, entre el 2011 y el 2014, el quinto con el mayor crecimiento en su tasa de feminicidios.

Aún se tiene un rezago importante en el número de entidades que no han incorporado la perspectiva de género en sus leyes de presupuestos: sólo tres estados cuentan en sus presupuestos con recursos etiquetados para género (DF, Sin. y Ver.) y los presupuestos con enfoque de género son citados únicamente en 3 Comisiones de Género en los Congresos locales (Chih. DF y Ver.) según lo indicado en el reporte de "Presupuestos con enfoque de Género: Un mandato Internacional y Constitucional en México" realizado por ONU Mujeres, entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, Mayo 2014.

Por esta razón, hoy 8 de Marzo de 2016, invito a cada individuo de esta sociedad a que haga un alto y reflexione, todos somos participes, hombres y mujeres tenemos la responsabilidad de cohabitar libremente, bajo las normas de respeto y civilidad, citando a Mercedes Sosa puedo decir: "No es lo mismo vivir que honrar la vida"

Este es un pequeño homenaje a Bety Cariño, mujer luchadora, indígena mixteca, defensora de la soberanía alimentaria, el manejo del agua, conservación de suelos y el derecho a la autonomía de los pueblos indígenas en México y quién fue asesinada el 27 de abril de 2010 en una emboscada mientras se dirigía junto con una caravana humanitaria al Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, a rescatar a un grupo de mujeres y niños que sufrían vejaciones por parte de organizaciones que convergen en la zona Triqui, en la región de la Mixteca y a todas aquellas que están sembradas, que dan vida a la semilla de la unidad, no las olvidamos, trabajamos por un mundo mejor, por un mundo para todas y todos.

-Teresa Vaquero


Algunas personas piensan que somos muy jóvenes para saber, deberían saber que somos muy jóvenes para morir.

Ahora nosotras tenemos la voz

No nos callarán por nada

Muerte, no has sabido detener la onda herziana

Tu voz ha surcado los cielos

Tocado oídos, alzado voces

Tenemos la palabra

El silencio está roto

Demolido está

Agoniza y se arrastra

Por las calles deambula

Sus precursores, ellos,

organizan mítines vacíos

las plazas parecen mas grandes, solas

Colosalmente solas

Y la voz, esa que empujó el silencio

y lo convirtió en palabras

traspasa valles, ríos

Cruza montañas

Aquí están, las imponentes mujeres rojo.

Su voz acuñó nuestros sonidos

y altiva traspasó cercas,

derribó muros,

cruzó fronteras, antes indestructibles.

Y al puño de la palabra dijo basta.

¡BASTA YA!

Nunca más nuestra voz será negada

Tu huipil se levanta,

tus pasos nos avanzan,

tus manos se oyen,

tus ojos vigilan

El juez siente tu presencia, tiembla

La justicia se siente en la cabina,

La igualdad camina por la plaza

y la equidad se ha instalado en casa.

Sonrisas alientan nuestro andar,

Están aquí

Nunca se han ido, hoy vivas,

vivas en nuestra voz y pensamiento

Vivas en nuestra palabra,

vivas en la red, andan la esperanza

Su voz rompió el silencio

Felícitas, Tere,

los pueblos indios somos dignidad,

historia somos, historia viviente.

Mujeres,

locutoras, indias, mixtecas, triquis,

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Bety Cariño +

PORQUE VIVAS NOS QUEREMOS !!!!!